Reglas de Asedio

Mensajes relacionados con el juego Hail Caesar.
Avatar de Usuario
Dolpin Tamroth
Cornicer
Cornicer
Mensajes: 48
Registrado: 09 Dic 2016, 16:12

Reglas de Asedio

Mensajepor Dolpin Tamroth » 18 May 2017, 06:29

Asedios

Introducción

Estas reglas están basadas en las del libro de Dacia.

En el juego se asume que las tropas que van a asaltar una fortificación están equipadas con escaleras, cuerda y en general cualquier equipo que puedan necesitar para realizar el asedio. Antes de comenzar el juego hay que decidir cuales tropas están equipadas de esta manera y por lo tanto pueden asaltar la fortificación y cuáles no. Este equipamiento no tiene ningún efecto si una de estas unidades se ve obligada a luchar cuerpo a cuerpo, se supone que dejarían el equipamiento a un lado y combatirían utilizando sus atributos de combate de la forma usual.

Los ataques a muros, puertas y demás se resuelven durante la fase de combate cuerpo a cuerpo, en vez de atacar a otras unidades. Sólo las unidades que tengan el equipamiento para atacar una fortificación y que no estén trabadas en combate pueden intentar romper un muro. Si una unidad que está intentando romper un muro se ve implicada en un combate cuerpo a cuerpo, inmediatamente deja el ataque al muro para luchar el combate contra la unidad que le ataca.

Si una unidad rompe un muro (crea una brecha), puede avanzar en el hueco dejado por el muro, pero no podrá hacer una carga en el mismo turno, es decir no se puede hacer un avance arrollador (pag 78 del libro). Por supuesto en el siguiente turno puede moverse a través de la brecha creada y cargar a sus enemigos. De la misma forma la unidad puede ser cargada por parte del enemigo que está dentro de la fortificación en el turno del defensor del asedio. Las brechas se consideran como obstáculos lineales (pag 38 del libro).

Fortificaciones

En el libro se recomienda que el tamaño de cada pieza de las fortificaciones sea del mismo ancho del de las unidades que va a contener, por si sirve como ejemplo yo estoy haciendo las secciones del muro de 18 cm (vs los 16 cm estandar de las unidades). Si no se hace así, si por ejemplo una unidad pequeña (8 figuras) defiende un tramo de muro de 16/18 cm, se supone que la unidad está dispersa en un tramo de muro mayor del que puede defender y se considera la unidad de una clase inferior a la que tiene en realidad, por ejemplo una unidad pequeña pasaría a ser diminuta. En el libro pone que este tipo de decisiones pueden ser un poco liosas y sugiere que se mantenga la regla de que el tramo de muro y la unidad que lo defiende tengan una anchura similar. Me surge la duda sobre cómo tratar a las unidades en formación abierta en estos casos.

La regla que estamos aplicando es que cada sección de muro puede ser defendida por una unidad de tamaño estándar o dos unidades de tamaño pequeño, si es defendida por sólo una unidad pequeña no tiene ninguna penalización [HomeRule]

Asaltando a enemigos que están en las murallas

Las unidades atacantes se mueven a la mitad de su velocidad cuando están cruzando fosos o zanjas, por ejemplo una unidad de infantería movería sólo 3 ‘’. En el momento en que se cruza la zanja el atacante tiene que tirar un dado, si sale un 6 la unidad se detiene y queda desordenada, cualquier otro resultado no afecta a la unidad. Esto puede significar que una unidad que puede hacer tres movimientos, haga en realidad sólo uno o dos y quede desordenada al cruzar un foso.

Las unidades atacantes pueden atacar a defensores situados tras las murallas, cargando contra la muralla. Los atacantes sufren un -1 en la tirada para impactar al luchar contra enemigos que se encuentran detrás de unas murallas. Los atacantes continúan teniendo la bonificación de carga durante el turno en que cargan pero se sigue aplicando el -1 anterior con lo que el primer turno impactarán a +4 y en el segundo a +5.

Las unidades que defienden las murallas, cuentan como que están en posición elevada (+1 en la tirada para impactar) y en fortificaciones (+3 al chequeo de moral). Además el chequeo de ruptura se aplica de la siguiente forma:

    “Ceder terreno en orden” puede ser sustituido por “Mantener la posición sin penalización.”
    “Ceder terreno en desorden” se sigue aplicando de la forma habitual.

Cuando la unidad que defiende es destruida o cae del muro, la unidad atacante puede tomar la posición. La unidad que ha atacado el muro tiene que gastar todo su turno en consolidar su posición con lo que no podría perseguir a la unidad defensora para mantener el contacto, ni hacer un avance arrollador hacia otra unidad.

Según el escenario se puede elegir que los defensores estén equipados con armas defensivas de asedio como poder echar agua o aceite hirviendo, etc … Este tipo de equipamientos se tratan como de un sólo uso y se usarían en el primer intento de atacar el tramo de muro que defiende la unidad. La unidad que ataque recibe D3 impactos sin tirada de salvación. Este tipo de equipamiento se asignaría al inicio de la partida.

En la campaña de Sertorio que jugamos aplicamos la siguiente regla para poder dar puntos a las armas defensivas de los asedios, el defensor podrá gastar 5 puntos de su lista para habilitar una sección de muralla o puerta con un caldero de agua o aceite hirviendo [HomeRule]

Una unidad que se encuentra en una muralla puede atacar a otra unidad que se encuentra a su lado, el ataque se realizaría de la misma forma que un ataque de flanco, sólo que en este caso ambas unidades estarían realizando y recibiendo un ataque por el flanco. Una unidad que se encuentra en una muralla y recibe un ataque de una unidad que se encuentra dentro de la muralla, sólo recibe la bonificación de posición elevada.

Atacando las murallas

Una unidad que ataca una muralla con el objetivo de destruirla, siempre utiliza su valor de combate sostenido. El valor de resistencia de cada tipo de elemento que se puede encontrar en una fortificación es el siguiente:

    Muralla de madera: 10
    Puerta de madera: 8
    Muralla de piedra: 20
    Puerta reforzada: 12
    Muro de piedra o de tierra reforzado: 30
Se puede hacer que las unidades atacantes estén equipadas con equipación especial como arietes, en este caso la unidad atacante puede repetir la mitad de sus tiradas para impactar redondeando hacia arriba. Las unidades que tienen este equipamiento se decidirán al inicio de la partida.

Una unidad puede atacar murallas o puertas moviéndose hasta estar en contacto con el elemento que quiere destruir. La unidad atacante no tiene que cargar como si fuera una unidad enemiga (al ser un movimiento y no una carga no tendría las restricciones al movimiento de carga que tendría una unidad, por ejemplo tenerla en el cuadrante frontal). En este caso las unidades defensoras que están en la muralla no estarían en combate. La unidad atacante es tratada como que se encuentra en combate mientras esté en contacto con el elemento defensivo y por lo tanto no puede realizar ataques a distancia por ejemplo.

Las unidades defensoras que no están trabadas en combate pueden utilizar sus propias armas arrojadizas de corto alcance contra las unidades enemigas que están atacando la muralla. En este caso ganan un +1 en la tirada para impactar, como se ha comentado en el punto anterior la unidad atacante no puede a su vez emplear armas arrojadizas de corto alcance contra la defensora porque está ocupada intentando destruir el muro.

Una unidad que está atacando un muro no puede recibir apoyos para atacar el muro, con lo que el número máximo de dados que puede emplear son los que aparecen en su valor de combate sostenido [HomeRule]

Sin embargo las unidades que tengan armas de largo y corto alcance si pueden disparar por encima de las unidades amigas que están atacando los muros, a cualquier unidad que se encuentre por encima de ellas en la muralla.

Si una unidad defensora está sobre una sección de muralla que es destruida, sufre automáticamente D3 impactos y se queda desordenada.

El único tipo de unidad que puede dañar las murallas con ataques a distancia es la artillería. La artillería ligera no tiene efecto sobre las murallas de piedra. La artillería media hace D2 puntos de daño por cada impacto y la artillería pesada D3 puntos de daño por impacto. La artillería tiene un +1 para impactar cuando dispara a fortificaciones.

Las unidades de artillería pueden elegir la sección de muro que quieran para efectuar el disparo y tienen un +1 para impactar contra elementos defensivos.

Los muros y puertas destruidos cuentan como obstáculos lineales, lo que significa que hay que gastar un movimiento entero para cruzarlos. Hay que tener en cuenta que la unidad que ha destruido el muro no tendría esta penalización y podría realizar un movimiento completo en su turno al tener la posición tomada.

Moviéndose en la fortaleza

Las reglas a utilizar para acceder a las murallas o puertas desde dentro de la fortaleza son las mismas que aplican a entrar o salir de los edificios y que están en la página 39 del libro de reglas.

Para salir por la puerta de la fortaleza las unidade que no pueden ir en formación abierta de manera voluntaria tendrán que salir en columna [HomeRule].

jose carlos
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2016, 08:57

Re: Reglas de Asedio

Mensajepor jose carlos » 05 Jun 2017, 16:08

Muy buen articulo dolphi, espero que no sea el ultimo, y a ver cuando nos vemos las caras... :D


Volver a “Hail Caesar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado